Opinión

Asombrosas cifras de hacinamiento en Bellavista

Para Jorge Carmona, defensor de los Derechos Humanos de los reclusos del departamento, Bellavista es la mayor vergüenza del tema carcelario en Antioquia desde el ángulo que se le mire.

Según las cifras, en la cárcel Bellavista, construida en 1976 con capacidad para albergar 1.700 presos, hoy se encuentran recluidas 4.705 personas. Asimismo, hay 40 guardas por turno, es decir, 1 guarda por cada 117 internos; sin contar que en el patio 4 viven 1.700 reclusos vigilados por un solo dragoneante y el patio 5 se encuentra cerrado hace 3 años. Adicionalmente, los fines de semana cuando los familiares de los internos llegan a visitarlos, pueden acumularse más de 15.000 personas.

Para Cardona son asombrosas además las condiciones infrahumanas del penal que, según éste, ya cumple 41 años de uso y está cayendo a pedazos. “la alimentación es pésima, los reclusos no tienen dónde dormir, no hay doctores ni enfermerías y no se consigue ni una pastilla”.

Cabe recordar que la semana pasada, la Defensoría del Pueblo, encabezada por Carlos Negret; pidió a la Corte Constitucional cerrar inmediatamente la cárcel en la medida que, para Negret e panorama es también terrible, “hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en el suelo, baños, o lo que coloquialmente llaman zarzos y busetas”.

Esto fue escrito por

Silvia Bustamante Mejía

Estudiante de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente participo en el consejo de redacción de AP y LB.