Tendencias

Área Metropolitana tiene 13 propuestas para mejorar la calidad del aire.

Después de una reunión que se realizó en el edificio del Área Metropolitana, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, afirmó que los desafíos que hoy tiene Medellín en calidad del aire sobrepasan sus competencias, por esa razón aseveró que el presidente pidió refuerzos.

El ministro afirmó que desde el Área Metropolitana le sugirieron trece propuestas para mejorar la calidad del aire en Medellín, una de ellas es la creación de una mesa de trabajo permanente entre el gobierno nacional, regional y local para tomar medidas precisas en el mejoramiento del aire.

Se conoció que uno de los mejores planteamientos lo dio, EPM, y trata de encaminar a la ciudad en movilidad eléctrica, a lo que el ministro aseguró que Medellín tendrá un acompañamiento importante por parte del gobierno nacional para poder lograr estas políticas, no sin antes también incluir al ministerio de transporte para apoyar con capital.

Por otro lado, el gerente del Área Metropolitana, Eugenio Prieto,  insistió en fortalecer los Centros de Diagnóstico de Control Automotor, destacó que el Valle de Aburrá es la única región de Colombia con el mejor sistema de monitoreo de la calidad del aire, y que la ciudad no se encuentra en emergencia, las alertas naranja y amarilla, son simple eso: alertas.

Los distintos personajes que asistieron a la reunión enfatizaron que este problema no se soluciona en un corto tiempo, pues la ciudad para llegar a este punto demoró cerca de 50 años y que se necesitarán unos 10 o 15 años para poder consolidar un sistema integral.

En la reunión estuvieron personajes como el Director del Ideam, Omar Franco, el vicepresidente de gas de EPM, Carlos Arturo Romero, representantes de EPM, funcionarios de distintos ministerios y los secretarios de transporte, ambiente, salud y desarrollo económico de Medellín.