Rionegro le apuesta a la movilidad sostenibe

Con el apoyo de la Fundación Haciendo Equipo Postobón, la administración municipal de Rionegro “Tarea de Todos” hizo entrega de 187 bicicletas a estudiantes de Instituciones Educativas de zona rural del municipio.

Con el apoyo de la Fundación Haciendo Equipo Postobón, la administración municipal de Rionegro “Tarea de Todos” hizo entrega de 187 bicicletas a estudiantes de Instituciones Educativas de zona rural del municipio.

En palabras de Paula Restrepo, directora de sostenibilidad de Postobón, con el programa se busca que la bicicleta sea un motor de transformación social rural para impactar positivamente en el desempeño académico de los beneficiarios. Así, se busca transformar la vida de estos a partir de la optimización de tiempo en traslados, facilitando con ello ocupar el tiempo ganado en otras actividades que contribuyan a su formación.

Desde la administración podemos afirmar que más allá de lo que pueda representar una bicicleta para un joven en etapa escolar, este medio de transporte sostenible facilita no solo la optimización de tiempo en el desplazamiento, sino que también posibilita un acceso más equitativo a la educación en zona rural, en la medida que, teniendo en cuenta las grandes distancias de la zona, el uso de la bicicleta como medio de transporte posibilitaría que cada vez más jóvenes puedan desplazarse a su lugar de estudio  e incluso que de cierta forma, permitiría una disminución en las cifras de desertores escolares.

Asimismo, cabe recordar que el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible ha ido aumentando en los últimos años en grandes ciudades a nivel nacional y mundial no solo por la eficiencia en el desplazamiento que esta ofrece, sino también por el ahorro significativo que representa la misma.

Además, en el tema de salud, desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha hecho un llamado a la adopción de políticas públicas amigables con el medio ambiente en razón de la elevada cifra de morbilidad por contaminación ambiental. La Organización estima que más de 1,3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana, y que, más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo. En consecuencia, la contaminación actual del aire representa un grave problema de higiene del medio que afecta a los habitantes de los países en desarrollo y desarrollados. «Un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas. Sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por eso pedimos a los Gobiernos que inviertan en opciones más saludables», según ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En virtud de los expresado, el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, también se pronunció indicando que desde la actual administración se está apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que mejore e impacte la salud de los habitantes del municipio de Rionegro. Así también, agradeció a la Fundación Postobón por la colaboración en el avance del camino iniciado y señaló que se espera que, para el próximo año la cifra pueda ascender a 800 beneficiarios; transformando y mejorando con esto su calidad de vida.

Beneficios del uso de la bicicleta:

Las ventajas del uso de la bicicleta no solo son para quien hace uso de la misma sino también para la colectividad que lo rodea, a continuación, traemos a colación algunos de los beneficios que puede traer el hecho de implementar el uso de la bicicleta en los ciudadanos de Rionegro y en la colectividad en general.

  • Emisión de contaminantes y ruido: las emisiones contaminantes de la bicicleta son escasas en relación a las que presentan los vehículos motorizados en el ciclo global. Lo mismo ocurre con el ruido provocado por la circulación ciclista, obviamente infinitesimal respecto al que produce el transporte motorizado.

 

  • Costos:  los costos de adquisición y mantenimiento de la bicicleta son muy inferiores a los del automóvil (30 – 40 veces inferiores).

En la fase de circulación de los vehículos, las comparaciones pierden algo el sentido al no requerir la bicicleta el uso de combustibles comerciales para su funcionamiento; sin embargo, este es un argumento económico fuerte a la hora de considerar el uso de esta como medio de transporte.

Así también, en lo referido al costo de infraestructura para el desplazamiento de bicicletas este es mucho más inferior al costo de construcción de infraestructura para vehículos, requiriendo el transporte en bicicleta una inversión 10 o 20 veces menos a la inversión demandada por parte de los automóviles.

 

  • Peligro: no obstante podríamos afirmar que la conducción de la bicicleta es relativamente más arriesgada que la de otros vehículos, la capacidad de la misma de generar peligro es muy limitada en la medida que esta no es una potencial amenaza para las personas o cosas. En efecto, nos permitimos aclarar que la bicicleta no es un medio de transporte peligroso, pues no es capaz de producir en general grandes daños, aunque puede ser un medio de transporte arriesgado.

Así, el uso de la bicicleta podría significar una reducción del peligro tanto para el individuo como, sobre todo, para la colectividad.

 

  • Autonomía: en la medida que se trata de un medio de transporte de fácil manejo ara casi todas edades y en casi cualquier condición física. Además, es un medio económico de adquirir y sencillo de reparar. Por ello, se trata de un medio de transporte con un alto grado de autonomía que incluso puede ser usado a muy temprana edad (por ejemplo, único medio disponible para ser manejado por menores de 16 años)

En el otro extremo del ciclo vital, la condición física y mental requerida para desplazarse en bicicleta se conserva hasta edades muy avanzadas. En países con fuerte presencia de ciclistas, la edad no interrumpe el uso de la bicicleta: las estadísticas holandesas indican que los varones mayores de 65 años recorren diariamente 2,77 km en bicicleta, cifra que incluso supera a la que corresponde a los varones que entre 40 y 50 años, media normal.

 

  • Rapidez: en distancias de hasta cinco kilómetros la bicicleta se muestra como el medio de desplazamiento mas rápido en la medida que se requiere de muy poco tiempo para el acceso a esta y la misma se ve poco afectada por la congestión del tráfico.

Además, en condiciones adecuadas, pueden desarrollar velocidades considerables en trayectos urbanos cotidianos.

 

  • Salud: un estudio oficial británico concluyó que “tanto en hogares con vehículo particular, como en hogares que no disponen del mismo, los valores que andan o van en bicicleta al trabajo tienen una tasa más baja de muertes derivadas de enfermedades del corazón que aquellos que lo hacen en automóvil, estando los que viajan en transporte colectivo en una posición intermedia”. En otras etapas del ciclo vital también el ejercicio se muestra como un instrumento imprescindible para la salud.

 

Finalmente, las bicicletas distribuidas desde la administración municipal de Rionegro presentan una resistencia superior a todas las existentes en el mercado y una vida útil de mínimo 10 años, además de una capacidad de carga superior. Los asientos son ergonómicos, los marcos reforzados, las llantas están protegidas contra pinchazos, los frenos son resistentes al clima y fáciles de reparar. El diseño de las bicicletas es el resultado del trabajo que desarrolla alrededor del mundo la fundación norteamericana World Bycicle Relief. Además, los beneficiarios del municipio de Rionegro serán los primeros en recibir bicicletas con cambios lo cual les facilitará el desplazamiento por las vías donde hay lomas.

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.